SALIENDO DE NUEVO A LA CARRETERA

Tras un período de descanso sobre la bici he vuelto a subirme en ella en estos días para dar comienzo los entrenamientos de la nueva temporada.

Ya sabéis, algunos que me habeis seguido en el blog de acostadeentrenar, mi sensibilización con el mundo de la seguridad vial debido a mi amistad con el escritor Lorenzo García Ferriol. Autor de "Conduce, disfruta y vive" (podeis encontrarlo sin problemas en facebook).

Es por esto por lo que poco a poco voy creando mi propio manual de seguridad vial y ciclismo que va más enfocado al comportamiento del ciclista y lo que nosotros podamos aportar que a los conductores. Pues... no podemos dar por hecho que nos ven.

Como dice mi buen amigo son las actitudes (aunque yo añado que también se le debe sumar un porcentaje de aptitudes) las que marcan como hacemos algo (conducción) y lo que hacemos lo que muestra nuestra actitud. Nuestra conducta va determinar el grado de disfrute de nuestra salida y su grado de peligrosidad y tensión.

Tres actitudes definitivas para pedalear en la carretera:

1. Cumplir las normas dictadas por la dirección general de tráfico
2. Encontrarse con un ánimo positivo y de sentido común.

3. Emprender la aventura de pedalear con la convicción de ayudar al resto de usuarios de la vía teniendo en mente la premisa de que no podemos dar por hecho que somos vistos porque sí.


SALIENDO DE NUEVO A LA CARRETERA

Sales a la carretera a disfrutar de tus pedaladas superando calor, viento, frío e incluso en algunas ocasiones lluvia. No sólo tienes que mantenerte atento de no pasar por encima de la basura que hay en muchas cunetas sino que encima hay que aumentar la alerta y agudizar los sentidos para que ningún insensato te pase por encima. (sobre todo los ca... que adelantan en sentido contrario y pasan cerca de ti)


Una bicicleta, más bien un ciclista, no es rival para un vehículo por lo tanto antes de estar enfureciéndonos todos los días al salir a dar nuestras pedaladas debemos aprender a sobrevivir en este medio y a evitar sus peligros para así divertirnos de estos momentos.

Hemos comentado anteriormente, un ciclista no es rival en la carretera ante un vehículo y menos si dentro va un conductor incoherente e insensato. Por lo tanto retened vuestro orgullo en el casco (algo a llevar siempre) y manteneos muy atentos a la carretera.

¿COMPRUEBO MI BICICLETA?

Nos pasamos horas hablando con los compañeros sobre los kilómetros y la ruta a realizar el próximo domingo. Nos levantamos pronto, desayunamos lo planificado para ese día en el que queremos comernos la carretera y si es posible estirar el cuello a los compañeros. Me tiro minutos y minutos eligiendo la ropa que voy a llevar, pues ir bien conjuntado es importante ya que aporta un plus de velocidad a la bici (esto es un dato importante, las bicis rojas son más rápidas, los ciclistas conjuntados también,¡je!, es una broma que tenemos entre nosotros). Una vez desayunado, vestido, ruedas inchaditas, bidones llenos de líquido isotónico y bolsillos de barritas, salimos al encuentro de los compañeros y a pedalear. Pero... ¿has mirado el resto de la mecánica de la bici?

Pues venga "majete" a comprobarla para no tener sustos en la carretera ni imprevistos.